Zulay Coronado: la alegría de vivir  conscientemente.


Zulay Coronado siente que vivió buena parte de su vida sin estar realmente consciente de lo que hacía, como por inercia, automáticamente. Esta toma de consciencia la llevó a hacer un cambio en su vida y compartirlo con el mundo a través de un libro. Date cuenta y alza vuelo, su primera publicación, es un libro testimonial, pero también un valioso compendio de herramientas para personas que, al igual que su autora, puedan sentir que llegó la hora de cambiar sus vidas. En principio comenta:
«Te puedo decir que en primera instancia Date cuenta y alza vuelo es la concreción de un sueño y luego es una herramienta que me ayuda a transmitir lo que a mí me ha servido para vivir diferente, es una forma de hacerle llegar a las personas la idea de que si abren los ojos pueden cambiar, pueden modificar el estilo de vida que han estado llevando. Me di cuenta que vivimos en un estado de ensueño y que al tomar consciencia de ello, comienzan a desatarse los patrones que son los que nos atan y limitan mental, emocional y físicamente. Sentí que era importante compartirlo, como una herramienta de autoayuda para apoyar la toma de consciencia de otras personas que al igual que yo no se habían percatado de los comportamientos inconscientes en los que vivimos».

¿Qué crees que le deje al lector un libro como el tuyo?
La reflexión de darse cuenta de que ha pasado los días viviendo en una rutina, en monotonía; el percatarse de que ha abandonado sueños y proyectos, renunciando sin saber a nuevas experiencias. El darse cuenta de que ha escogido como forma de vida, la crítica, el chisme o cualquier otra forma improductiva de existir… en fin que ha dejado de responsabilizarse por sí mismo, por su crecimiento como persona.

En el libro estableces una diferencia entre vivir consciente o inconscientemente. Explícame de qué se trata.
Así es. Para mí, son estados que sustentan las actitudes y comportamientos. Vivir conscientemente es vivir atento, es estar presente mental, emocional y físicamente en cualquier situación cotidiana en la que vivimos, es percibir lo que estamos pensando, sintiendo y haciendo, es darnos cuenta de nuestras postura ante las situaciones que se nos presentan diariamente —es ver sin velos en los ojos—. Vivir consciente nos permite recorrer el camino de nuestra vida y desempeñar nuestra labor en ella con el corazón abierto y la mente despierta.
Y vivir inconscientemente es justamente lo contrario, es vivir como si estuvieses dormido, donde no te das cuenta de lo que ocurre a tu alrededor y menos aún en tu vida. Vives sin sueños, sin propósitos, haciendo muchísimas veces lo que los demás hacen. No ves, te niegas a escuchar y por ende no te responsabilizas de lo que vas creando con tus acciones. De esto precisamente fue lo que me di cuenta: de la inconsciencia en la que estamos sumergidos, dónde repetimos y repetimos sin ninguna pizca de reflexión.

"De esto precisamente fue lo que me di cuenta: de la inconsciencia en la que estamos sumergidos, dónde repetimos y repetimos sin ninguna pizca de reflexión"
«De esto precisamente fue lo que me di cuenta: de la inconsciencia en la que estamos sumergidos, dónde repetimos y repetimos sin ninguna pizca de reflexión».

Figuras como Carlos Fraga han hablado muy bien de tu libro, que alcanzó con rapidez una primera reimpresión. ¿Cómo te has sentido con la recepción que tuvo el libro? ¿Qué comentarios has recibido?
¡Me siento satisfecha y agradecida! Sí, la primera impresión se vendió totalmente en menos de dos meses y con la segunda, gracias a Ediquid, ya estamos ubicados en las Librerías TecniCiencia a nivel nacional, y por otro lado seguimos buscando alternativas para seguir distribuyéndolo. Esto me parece estupendo.
En relación a los comentarios recibidos, si he recibido muchos que más que buenos, me indican que el trabajo va bien encaminado, en el sentido de que el mensaje va llegando. Por ejemplo, te puedo decir que hubo una persona que me llamó y me dijo: «Zulay, te voy a demandar», y le pregunté por qué, «porque este libro es un plagio de mi vida, definitivamente quiero comenzar a hacer cambios ya» me respondió. Otra persona igualmente me comentó que se había visto reflejada en algún que otro ejemplo de los citados en el libro, y que esto le había llamado a reflexionar muchas cosas en su vida. En fin, sí está siendo útil a alguien, ya es una bendición haberlo escrito.

¿Estás pensando en escribir algo nuevo? Háblame un poco de hacia dónde apuntas como autora en el futuro.
Sí, ya tengo algo encaminado, tipo fábulas o relatos. Mis temas son enfocados hacia el despertar de consciencia, hacia el aprendizaje consciente, hacia el hacer ver cómo estamos, hacia identificar cómo nos sentimos y cómo respondemos ante cada momento de la vida. Me gusta enseñar que sí es posible aprender a aprender, que sí es posible —siempre que estemos dispuestos— a modificar actitudes y comportamientos que no nos aportan crecimiento en nuestra desarrollo como Seres Humanos.

Date cuenta y alza vuelo está a la venta en nuestra pagina. Del mismo modo, Zulay Coronado comparte directamente con sus lectores, en redes sociales es fácil contactarla:
Correo electrónico: zulaycoronado@yahoo.com
Twitter: @zulayalicia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bautizo de mi primer Libro: ¡DATE CUENTA y ALZA VUELO!